Colaboradores:

Ana Gallardo
(Rosario, Santa Fe, Argentina, 1958)

Nací en Rosario, Argentina, y he vivido entre México, España y Buenos Aires. No tuve educación formal, soy autodidacta. Tengo una formación adquirida en talleres de artistas como Víctor Grippo, Miguel Dávila, Jorge Diciervo y Juan Doffo. Tengo una idea heredada de como atravesar las prácticas artísticas, ya que mis padres, eran artistas. Mi madre pintora y mi padre poeta. En los 80 integré el Grupo de la X y con ellos aprendí cómo se piensa el arte. Viví en México desde fin de los 80 y principio de los 90, en dónde nació mi hija Rocío. Trabajo en paralelo a mi obra, en una serie de proyectos independientes dirigidos a promover el arte local, a dar visibilidad a prácticas que no ingresan a los circuitos comerciales o institucionales y a vincular artistas mujeres, principalmente, de distintas generaciones. Estas actividades han tenido lugar en cada espacio que he tenido, incluso en mi propia casa. En los años 2005/2006 realizamos Periférica, primera feria de espacios auto-gestionados por artistas. Espacio Forest, fue un proyecto realizado en el año 2013, y actualmente La Verdi (2014/2017) y La Verdi México (2017/2018). Me interesan los procesos de trabajo. Darle valor a todos aquellos estados que generan dudas, incertidumbre, malestar. Particularmente tengo mucha consideración por todo aquello que se considera fracasado. Me regodeo en el trabajo colectivo. Abordo diferentes planos de la violencia y actualmente lo focalizo en la violencia del envejecer.

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Aimée Suárez Netzahualcóyotl
(Ciudad de México, 1990)

Artista traductora de experiencias. Su trabajo indaga las posibilidades de narrar en el espacio, construir significado a través de la repetición y conversar como método para crear.
Cursó el Programa Educativo SOMA (México), estudió Artes Visuales en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM (México) y realizó un intercambio académico en la Universidad de California, Irvine (EE.UU.). En 2018 participó en el programa Artist in Residence de KulturKontakt Austria en Viena y fue acreedora a la beca Apoyos Especiales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Presentó su más reciente exposición individual, SIN CEBOLLA, en La Curaduría Expos, Monterrey (México, 2022). Ha participado en exposiciones colectivas como Asunto de familia, La Verdi CDMX (México, 2022), ARTEMERGENTE, Bienal Nacional Monterrey, Centro de las Artes (México, 2019) y Transcultural Emancipation, FLUC, (Austria, 2018).

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Dulce Chacón
​(Ciudad de México)

Mi trabajo es una reflexión sobre la documentación visual de la realidad y sus métodos de representación. Integrante del colectivo de Arte Atlético (1998-2003). Integrante del Programa Educativo SOMA (2010-2012). Ha expuesto su obra en foros tanto nacionales como internacionales, entre las que destacan las exposiciones: 14a. Bienal de la Habana, Futuro y Contemporaneidad, Cuba (2021); Vanitas Portus, MASIN, Culiacán, México (2019); Manila Biennale, Open City, Intramuros, Manila, Filipinas (2018) y MATRIX 175, Fallen Angels, Wadsworth Atheneum Museum of Art, Hartford, Connecticut, E.U.A. (2016). Ha realizado residencias artísticas en L’AiR arts, París, Francia (2021); Na Bolom, Chiapas, México (2020); Bienal Tlatelolca, CDMX (2019); Ironbridge Gorge Museum Trust, Shropshire, Reino Unido (2010) y Temenggong Artist in Residence, Singapur (2013), entre otras. Becaria en México de Fundación Lorena A. Gallardo A.C. (1998) y Programa Bancomer MACG Arte Actual 3ª edición (2012-2014). Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Vive y trabaja en la Ciudad de México.

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Nina Fiocco
(Feltre, Italia)

Historiadora del Arte por la Università degli Studi di Milano y maestra en Artes Visuales (IUAV, Venecia); es artista, curadora de programas públicos y educadora en el campo de las artes.
Su práctica se caracteriza por el interés hacia las microhistorias y la antropología, así como adopta como praxis el trabajo de campo y la colaboración. Co-coordina los proyectos independientes LIP (Laboratorio de Investigación y Proyecto) con Gemma Argüello, e IMÁN con Ana Gallardo. Co-coordinó junto con Rafael Ortega el proyecto la 3 y la 4/w25, una investigación colectiva desde la práctica artística sobre economías antihegemónicas. Es fundadora y miembro del colectivo Método Salgari.
Ha participado en programas de residencia en Italia, Serbia, Colombia, Francia y Hungría. Su trabajo ha sido expuesto en Italia, Francia, Bélgica, México, Colombia, Hong Kong, China, Serbia, Hungría, Polonia y Albania. Recientemente expuso individualmente en NoAutomático, Monterrey, México; en Wunderkammer, Trento, Italia, y en la galería ArteRicambi, Verona, Italia; y participó en numerosas colectivas entre las cuales se mencionan Latinamerican Geographies en Bozar, Bruselas, Bélgica; The Wall en TRAFO, Szczecin, Polonia; La monarquía tuvo sus ocios, la república tiene sus holgazanes en Galería Alterna, Ciudad de México; Bienal de Jóvenes Artistas del Mediterráneo en Tirana, Albania; Modern Loves, Ciudad de México, e Historicismos y otros dejavus en Espacio en Blanco, Monterrey, México.
Desde 2016 colabora con el Museo Amparo en el desarrollo y coordinación de programas públicos, así mismo ha impartido conferencias y participado en cursos y diplomados, fue coordinadora del programa Quehaceres y del programa FLASH: Focus de arte contemporáneo en Puebla (2022).